• luchaobrera2016@gmail.com

Encuetro regional por los DD.HH. en Los Toldos (Pcia. de Bs. As.)

Encuetro regional por los DD.HH. en Los Toldos (Pcia. de Bs. As.)

Por Nora Etcheperestou

En Los Toldos, Pcia de Buenos Aires, el pasado 24 de abril, se realizó el último Encuentro Regional de Derechos Humanos.

El grupo de Autconvocados por Memoria, Verdad y Justicia de esta localidad fue el anfitrión de este importante evento que va rotando en distintas localidades de la provincia.

Con la presencia de Pergamino, Lincoln, América, La Plata, Ensenada, San Pedro, San Nicolas. 9 de Julio y Junin, se debatieron durante todo el día, problemáticas preocupantes en cada lugar.

El punto neurálgico fue “La violencia institucional”. Dentro de la misma todos coincidieron en varios conflictos en común. Por ejemplo la institución policial, que últimamente se ve envalentonada actuando sobre los más vulnerables (pobres, jóvenes, etc.) de una manera brutal y fuera de toda ley sin que esto sea motivo de preocupación en los gobiernos municipales que de alguna manera no quieren enterarse y les dan vía libre. Dentro de este tema se habló con muchísima preocupación de lo ocurrido el pasado 3 de abril en la Comisaria Primera de la localidad bonaerense de Pergamino considerando que fue una nueva masacre perpetrada por el Estado criminal.

Dicho día se produjo un incendio en las celdas donde estaban alojados 19 detenidos, hecho en el cual perdieron la vida y algunos de los cuales solo estaban en calidad de averiguación de antecedentes. La tardanza de un mes para detener a los cinco subordinados y la condición de prófugo del comisario no hacen otra cosa que contribuir a que la verdad alrededor del caso considerado como delito de “abandono de personas seguida de muerte” salga a la claridad.

Dentro de otras cuestiones se habló también de la falta de abogados querellantes en casos de lesa humanidad, violencia familiar y femicidios. Buscando soluciones conjuntas y trabajando para resolver cada problema.

Después de una intensa jornada y fijando el próximo encuentro a realizarse en San Pedro, se pudo compartir unos riquísimos choripanes que sirvieron para la distensión con la alegría y convicción de saber que sigue la búsqueda imparable de cada vez más justicia.

admin

Deja tu mensaje

A %d blogueros les gusta esto: